martes, 7 de junio de 2011

Diseño Latinoamericano

MÉXICO

El auge del diseño industrial inicia en México a mediados de los años 70 durante el periodo de Echeverría Álvarez (1970- 1976) que se caracterizó por la intensa promoción de esta disciplina con un fuerte apoyo del gobierno, quien tenía como una de sus prioridades, impulsar las exportaciones.

Se crearon diversos organismos como:

- Instituto Mexicano de Asistencia a la Industria, que promueve el uso de productos industriales

- CODIGRAM (Colegio de diseñadores Industriales y Gráficos de México en 1975)

- Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)

- En el año de 1981 surgen en la UNAM cursos de posgrado en Diseño Industrial a nivel de América Latina

Clara Porset Dumas





Horacio Durán




COLOMBIA


El diseño industrial en Colombia como disciplina formal surge a finales de la década de los 70 cuando la industría así lo requirió, y las empresas reconocían la importancia de esta labor, pero no sabían como integrarla efectivamente al sector.
Colombia incorpora el diseño industrial a su producción tardíamente en comparación con otros países. Su aplicación formal data de la década del 60’, pero desde 1974 la Universidad Jorge Tadeo Lozano asume la responsabilidad de abrir los primeros cursos de esta disciplina en Bogotá, completando posteriormente el panorama académico la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Bolivariana de Medellín y otras que llegan a sumar diez programas de formación.
En 1981 - 1989 nacen las primeras generaciones de estudiantes de diseño industrial en Colombia, donde tuvieron que enfrentarse a una realidad bastante compleja para ingresar al campo laboral, lo que desencadenó, la creación de pequeñas empresas dedicadas a la comercialización de productos tales como lámparas, accesorios, entre otros. En el gobierno de Betancourth se ven beneficiados estos pequeños negocios gracias al cierre de importaciones que favoreció la entrada exitosa de sus productos innovadores y se crean almacenes comercializadores como Objetos.

Según Rómulo Polo, arquitecto colombiano dedicado al ejercicio del diseño industrial que presidió ALADI entre 1980 y 1982:
    "La nueva historia del diseño latinoamericano es una toma de consciencia de los pioneros de cada país, con una trayectoria muy local, con muy pocas conexiones entre sí. Lo que los literatos pudieron hacer a comienzos de siglo, y los artistas después, sólo ahora intentamos hacerlo los diseñadores, pero con grandes obstáculos en la actitud comunicadora y en los recursos. México, Brasil y Argentina por claras razones, presentan manifestaciones conscientes de diseño desde inicios de los 50’. En Colombia desde mediados de los 80’, aún cuando la idea más definida se afianza con la alianza que no progresó desde inicio de los sesenta. En Chile llegó con Allende y -en sus tendencias más fuertes- casi muere con él. A Cuba llega con la primera década de la Revolución. En Venezuela y Perú comienza a tener expresiones en los sesentas. En Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Uruguay en los ochenta y en otros países apenas se comienza a tomar consciencia de su importancia"

Alberto Mantilla





Jaime Gutierrez Lega





BRASIL

Desde el punto de vista del diseño los años 50 fueron auspiciosos. La industria de bienes de capital y de consumo recibió, a partir de dicho período, fuertes apoyos. La implantación de la Compañía Siderúrgica Nacional (1946) y de Petrobras ( 1953) auguraba posibilidades de autonomía en la producción de insumos básicos necesarios para el parque industrial.
La década de los '50 fue un período de importantes innovaciones ligadas al clima modernizador que transformaba la economía y la sociedad. Hasta aquel momento no había educación formal para los diseñadores. Los profesionales, generalmente autodidactas, entraban en el área por vías muy diveras, como la ilustración, la publicidad, las artes plásticas, la arquitectura o la propia experiencia fabril.
En cuanto a la producción y la comercialización, en Brasil la empresa Branco & Preto inauguró una tienda de muebles modernos en São Paulo el año de 1952. El bahiano Zanine Caldas, quien fue maquetista del arquitecto Oscar Niemeyer, abrió la fábrica Z para producir muebles industrializados modernos y Joaquim Tenreiro abrió su tienda en Río de Janeiro.

Zanine Caldas




Fernando y Humberto Campana




CHILE

En Chile se inicia la formación profesional del diseño industrial en 1970 en la Pontificia Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Chile. Con el advenimiento del gobierno de Salvador Allende, el Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC/CORFO), dependiente del Ministerio de la Economía crea el área de diseño industrial que contó con la colaboración de Gui Bonsiepe, Werner Zemp y Michel Weiss, todos provenientes de la Escuela de Ulm, quienes propusieron emprender una labor encaminada a la creación de productos para el consumo básico, bienes de capital liviano, componentes para la construcción, envases y elementos de distribución, maquinaria agrícola y proyectos especiales
Durante las primeras décadas del siglo surgieron importantes empresas de muebles, como Muebles París y la compañía industrial de Catres, con una oferta de diseño de muebles tradicionales o de estilo. Luego, durante los años cuarenta, los muebles de madera se vieron favorecidos por la industrialización forestal impulsada por CORFO, la introducción de maderas terciadas y por la escasez de metales durante la Segunda Guerra Mundial

Cristian Valdés





Guillermo Capdevila



ARGENTINA


En la década de los '40 en Argentina se produjo el ingreso a la modernidad, fue la década en la que se generó la posibilidad del proyecto moderno en el contexto nacional, atribuible a un entramado de sucesos y cambios en diferentes campos:
  • En la economía, una creciente industrialización en el marco de la sustitución de importaciones
  • En la política, el surgimiento de la sociedad de masas y la interpelación por parte del poder político a los sectores trabajadores
  • En la cultura, el surgimiento de la primera vanguardia planteada en el ámbito nacional en términos orgánicos como lo fue el arte concreto, las crecientes industrias editorial y cinematográfica, la producción ensayística, entre otros.
En Argentina se crea el Departamento de Diseño en la escuela de Bellas Artes de la Universidad nacional de La Plata, el Instituto de Diseño de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad nacional de Cuyo, Mendoza, el Instituto de Diseño Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, así como cursos, exposiciones y seminarios organizados por el Centro de Investigación de Diseño Industrial. En 1985 se inserta como carrera dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dentro de la que se enmarcó el Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos con líneas de investigación reconocidas por su contenido científico, sin embargo dirigido a la resolución de problemas de interés social.
El Centro de Arte y Comunicación creó en su Departamento de Diseño, premios y seminarios que han enriquecido la labor de promoción del diseño.
En el país austral han destacado profesionales como Ricardo Blanco y Hugo Kogan, quienes además de la docencia, han desarrollado una cantidad considerable de productos para la industria argentina en diversas áreas. En general se nota una fuerte influencia del diseño italiano que ha impedido la búsqueda de una identidad propia.

Ricardo Blanco





Hugo Kogan





0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios