viernes, 20 de mayo de 2011

Postmodernismo


"La cultura posmoderna es descentrada y heteróclita, materialista y psi, porno y discreta, renovadora y retro, consumista y ecologista, sofisticada y espontánea, espectacular y creativa"
Lipovetsky en La era del vacío

El término postmodernismo empezó a surgir a mediados de los años 60 con la llegada del Pop y el antidiseño, donde se discutía las consecuencias que el movimiento moderno habia provocado en las urbes, y el cómo la arquitectura moderna había perdido la complejidad e ironía tan característica de otras épocas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando la economía estaba resurgiendo de tal desastre, se observaron diferentes cambios importantes en la dinámica social que formaría un contexto ideal para caracterizar el postmodernismo. Drásticamente, se pasó de una sociedad basada en el trabajo y el ahorro, a una que inculcaba en las personas la producción y consumo; a adquirir más productos a menor precio sin la conciencia de estarlos necesitando realmente. Esta nueva dinámica repercutió en el cambio de prioridades y costumbres: Se pasó del trabajo, esfuerzo y severidad, al ocio, juego y despreocupación. Este cambio de factores desencadenaron el abandono del estilo funcionalista/racionalista debido a que, fue fuertemente cuestionado como carente de sentido, sencillo y sin gracia alguna, pasando a formas más complejas y exageradas. En aquel entonces se creía que si un objeto estaba saturado de simbolismo, el usuario podía relacionarlo psicológicamente, y fue allí, donde el postmodernismo vio el escenario económico y social ideal para manifestarse.


Otra situación significativa que influyó en el surgimiento del postmodernismo fue la globalización y la diversidad cultural que esta conlleva. La migración de distintas culturas a diversos países contribuyó a la proliferación de subculturas y a la demanda de objetos eclécticos que faciliten a la persona identificarse con ellos, siendo el postmodernismo un arduo defensor de la hibridación y la cultura popular.
Es así, como el diseño se vió claramente influído por este nuevo movimiento, donde los diseñadores abandonaron la abstracción geométrica, empezando a introducir motivos decorativos en sus diseños e irónicos a la vez en su contenido, generando la antítesis del modernismo

Habría que esperar hasta los años 80 donde el postmodernismo alcanzaría su máximo esplendor. Pero la recesión de principios de los 90 motivaría a los diseñadores a buscar nuevos enfoques menos ornamentales, donde el postmodernismo empezó lentamente a desvanecerse siendo sustituido por la pureza del minimalismo de los 90

BIBLIOGRAFÍA
  • SALINAS, Oscar. (1992) Historia del diseño industrial. México. Editorial Trillas
  • FIELL, Charlotte (2001) Diseño del siglo XX. Barcelona, España. Editorial Taschen
  • ZERAOUI, Zidane (2000) Modernidad y posmodernidad. México. Editorial Limusa S.A.
  • WELLMER, Albrecht. (1993) Sobre la dialéctica de la modernidad y posmodernidad, la crítica de la razón después de Adorno. Madrid, España. Editorial la balsa de la medusa

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